Largometraje documental

Dirigido por Susana Guardiola y Françoise Polo. Coproducido por Bausan Films (España) y LX Films (Portugal).

Una historia que recupera las raíces del pasado para reconstruir un presente.

El rostro de las mujeres de Mozambique está cargado de vidas no contadas, silenciadas…

Voces desde Mozambique rescata la voz de las mujeres africanas que luchan diariamente, por activar el desarrollo de África. Cinco historias que representan el ciclo de vida de la mujer. Y la sombra de un mito reencarnado en todas ellas: Josina Machel, primera heroína y guerrillera mozambiqueña, que luchó por la independencia y por los derechos de la mujer.

Mujeres que continúan reclamando un espacio de voz y reivindican la de Josina, convirtiéndola en la suya propia.

29 de diciembre de 2009

¿ Que es la OMM ?

La OMM, es la "Organizaçâo da Mulher Moçambicana", su objetivo principal es desarrollar, educar y enseñar a la mujer, sus derechos y deberes respecto
al Estado y la familia; defender sus derechos, enseñar dónde dirigirse en caso de ofensas. Enseñar las políticas de la nación y promoverlas en caso de que no existan. Hacer oír las preocupaciones de la mujer.
La OMM es la primera organización de mujeres mozambiqueña organizada formalmente, abarca todo el territorio estatal. Fue creada en 1973 para movilizar las mujeres del partido FRELIMO sobre una base marxista-leninista y sobre una
ideología de emancipación de la mujer, posteriormente se afiliaron mujeres que no eran del partido pero que se sentían próximas a la OMM.
Las mujeres excombatientes ocuparon puestos importantes de la organización, a través de la OMM las mujeres participaban en los procesos políticos.
La OMM con su presencia en las estructuras políticas del barrio, aldea o ciudad, gracias a las movilizaciones y conferencias sobre las mujeres, y las campañas de alfabetización y educación de adultas, ha facilitado el liderazgo femenino en Mozambique.
Las distintas conferencias realizadas por esta organización y su presencia constante en todo el territorio han permitido sacar a la luz la compleja realidad de las mujeres mozambiqueñas, y ha contribuido a divulgar las problemáticas, resistencias al cambio y estrategias de supervivencia de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario