Largometraje documental

Dirigido por Susana Guardiola y Françoise Polo. Coproducido por Bausan Films (España) y LX Films (Portugal).

Una historia que recupera las raíces del pasado para reconstruir un presente.

El rostro de las mujeres de Mozambique está cargado de vidas no contadas, silenciadas…

Voces desde Mozambique rescata la voz de las mujeres africanas que luchan diariamente, por activar el desarrollo de África. Cinco historias que representan el ciclo de vida de la mujer. Y la sombra de un mito reencarnado en todas ellas: Josina Machel, primera heroína y guerrillera mozambiqueña, que luchó por la independencia y por los derechos de la mujer.

Mujeres que continúan reclamando un espacio de voz y reivindican la de Josina, convirtiéndola en la suya propia.

2 de diciembre de 2009

El Instituto Nacional de Cine

El Instituto Nacional de Cine de Moçambique no deja de ser el testimonio de la Historia de este país. Nació como la primera acción cultural del naciente gobierno independiente, presidido por Samora Machel en 1975. Pero tanto el Instituto como el sueño revolucionario se desplomaron, como el avión en que, misteriosamente, moriría Samora Machel en 1987. Las esperanzas, frustraciones y la decadencia del INC sería paralela a la caída del primer gobierno independiente de Portugal.
KuxaKanema fue aquella afamada producción que creó el Instituto Nacional de Cine de Mozambique tras la recién obtenida independencia en 1975 que pretendía filmar la imagen del pueblo y devolvérsela al mismo pueblo.
Los archivos Kuxakanema están en estado de degradación, como lo están los ideales de la emancipación de la mujer mozambiqueña y el nacionalismo mozambiqueño. Líder carismático, Machel era consciente del poder de la imagen y, con el objetivo de propagar la ideología socialista, llevó la cámara y la pantalla a todos los rincones de Mozambique para retratar y proyectar al pueblo mismo. Se propuso como primera meta, la creación ideológica de una nación geográficamente definida por la conquista, pero dividida en múltiples tribus y etnias.
A pesar de que este experimento jamás llegó a funcionar totalmente, representó el primer esfuerzo de dicho gobierno por utilizar un medio de comunicación de masas, con finalidades educativas, independientemente de su contenido ideológico. Fue el primer proyecto de esta naturaleza y magnitud en la historia de África que se efectuó durante los primeros diez años de la actual República de Mozambique.
El poder centralista del gobierno de Samora Machel, y el conflico bélico con Sudáfrica, degeneró en convertir al INC en un medio de propaganda de guerra. Su muerte conllevó el fin de la República Popular de Mozambique y pasó a ser sólo República de Mozambique.
Estos once años de KuxaKanema forman el testimonio del trayecto de un ideal, de un cine para el pueblo, y lo sueños de aquellos que pensaban que Mozambique se convertiría en un país diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario