Largometraje documental

Dirigido por Susana Guardiola y Françoise Polo. Coproducido por Bausan Films (España) y LX Films (Portugal).

Una historia que recupera las raíces del pasado para reconstruir un presente.

El rostro de las mujeres de Mozambique está cargado de vidas no contadas, silenciadas…

Voces desde Mozambique rescata la voz de las mujeres africanas que luchan diariamente, por activar el desarrollo de África. Cinco historias que representan el ciclo de vida de la mujer. Y la sombra de un mito reencarnado en todas ellas: Josina Machel, primera heroína y guerrillera mozambiqueña, que luchó por la independencia y por los derechos de la mujer.

Mujeres que continúan reclamando un espacio de voz y reivindican la de Josina, convirtiéndola en la suya propia.

14 de diciembre de 2009

La Radio Comunitaria de Xinavane

A partir del año 1999 un grupo de instituciones públicas y privadas empezaron a colaborar con el desarrollo de las radios comunitarias en Moçambique. A lo largo de tres años se organizaron cursos y reuniones para formar locutores para las radios y para formar el Núcleo de Coordinación de las Radios Comunitarias de Moçambique. En Abril de 2004, en Chimoio, Provincia de Maniça, tuvo lugar la Conferencia Constitutiva del Forum Nacional de las Radios Comunitarias (FORCOM), junto a la presentación de 42 radios comunitarias. En este mismo acto el Gobierno se comprometió a sostener las instituciones y las organizaciones nacionales e internacionales bajo el principio de la libertad de información y asociación.
Algunas de las organizaciones que colaboran con la radios comunitarias de Moçambique son : UNESCO, UNICEF, INDER, AMCS, AMARC, IBIS, NiZA, ICS, CIUEM o GTZ.

El objetivo principal de las radios comunitarias en Moçambique es desarrollar una programación especial para los adolescentes, las mujeres y la comunidad en general.
Entre los temas que se tratan están las buenas prácticas de higiene y saneamiento, la prevención del SIDA y la violencia domestica.
Se habla sobre la ley de familia, sobre cómo tratar y cuidar a los niños, también sobre la actualidad del país. Las Radios son un instrumento clave de comunicación e información en Moçambique, impulsan la educación no sólamente de los niños y las niñas también de las mujeres, motor del país.

En el Telecentro de Xinavane, ubicado en la provincia de Maputo, hay tres chicas adolescentes que colaboran en el programa de los derechos de los niños y de las mujeres, serán ellas las que a lo largo de la película nos hablarán de los temas más destacados del país y de la importancia de la mujer en Moçambique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario