Largometraje documental

Dirigido por Susana Guardiola y Françoise Polo. Coproducido por Bausan Films (España) y LX Films (Portugal).

Una historia que recupera las raíces del pasado para reconstruir un presente.

El rostro de las mujeres de Mozambique está cargado de vidas no contadas, silenciadas…

Voces desde Mozambique rescata la voz de las mujeres africanas que luchan diariamente, por activar el desarrollo de África. Cinco historias que representan el ciclo de vida de la mujer. Y la sombra de un mito reencarnado en todas ellas: Josina Machel, primera heroína y guerrillera mozambiqueña, que luchó por la independencia y por los derechos de la mujer.

Mujeres que continúan reclamando un espacio de voz y reivindican la de Josina, convirtiéndola en la suya propia.

18 de diciembre de 2009

La recuperación del Centro Cultural N'tsindya

Durante su formación en Maputo en los años 60, Josina Machel participaba en algunas actividades del NESAM (Centro Associativo dos Negros da Colónia de Moçambique), donde poco a poco se fue integrando en las actividades políticas clandestinas que fueron movilizando a los jóvenes mozambiqueños.

Armando Guebuza, presidente del NESAM en 1963, contaba del centro que era un lugar de concienciación por la construcción de la Nación de Mozambique, donde se realizaban actividades culturales y educativas, y donde comenzó a emerger la idea de liberación y el pensamiento de la lucha armada.


El NESAM pasó a llamarse NEAM (Núcleo de Estudiantes Africanos Moçambicanos) y de aquí al Centro Cultural N'tsindya.

Durante años se ha mantenido como un edificio colonial en ruinas, pero gracias al Consejo Municipal de Maputo apoyado por el Ayuntament de Barcelona, se está llevando a cabo la rehabilitación de este emblemático edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario