Largometraje documental

Dirigido por Susana Guardiola y Françoise Polo. Coproducido por Bausan Films (España) y LX Films (Portugal).

Una historia que recupera las raíces del pasado para reconstruir un presente.

El rostro de las mujeres de Mozambique está cargado de vidas no contadas, silenciadas…

Voces desde Mozambique rescata la voz de las mujeres africanas que luchan diariamente, por activar el desarrollo de África. Cinco historias que representan el ciclo de vida de la mujer. Y la sombra de un mito reencarnado en todas ellas: Josina Machel, primera heroína y guerrillera mozambiqueña, que luchó por la independencia y por los derechos de la mujer.

Mujeres que continúan reclamando un espacio de voz y reivindican la de Josina, convirtiéndola en la suya propia.

23 de diciembre de 2009

Entrevista a Esperanza Muthemba. Voz del pasado.

Estratos de la entrevista a Esperanza Muthemba. Voz del pasado. 68 años. (Viaje de investigación)

Me llamo Esperanza Muthemba, nací en Inhanbane el 28 de Abril de 1943. Estoy casada y tengo cinco hijos: tres hombres y dos mujeres. Soy la hermana mayor de Josina Machel. (...)
Recibí una educación muy buena, primero sobre todo en mi casa, había total igualdad entre obres y mujeres, mis padres no hacían distinción y nos empujaron mucho a estudiar, por esto todos fuimos a la escuela.
(...)En mi casa se hablaba mucho de política, se escuchaba la "Voz da Frelimo" (Radio del Frente de Liberación de Mozambique), y casi todos hacíamos parte de la lucha clandestina para la liberación de nuestro país. Acudíamos mucho al centro N’tsindya, lugar importante donde los estudiantes se encontraban para aprender y para hablar de política, al centro acudía mucho mi hermana Josina Machel.
Cuando empezó la guerra en 1964, fue muy duro, muchos miembros de mi familia fueron encarcelados , yo misma fui presa y Josina también.(...)
El PIDE (Policía política del régimen portugués) controlaba mucho Josina porqué sabían que hacia parte de la lucha clandestina y que quería escapar para entrenarse y participar en la lucha armada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario