Largometraje documental

Dirigido por Susana Guardiola y Françoise Polo. Coproducido por Bausan Films (España) y LX Films (Portugal).

Una historia que recupera las raíces del pasado para reconstruir un presente.

El rostro de las mujeres de Mozambique está cargado de vidas no contadas, silenciadas…

Voces desde Mozambique rescata la voz de las mujeres africanas que luchan diariamente, por activar el desarrollo de África. Cinco historias que representan el ciclo de vida de la mujer. Y la sombra de un mito reencarnado en todas ellas: Josina Machel, primera heroína y guerrillera mozambiqueña, que luchó por la independencia y por los derechos de la mujer.

Mujeres que continúan reclamando un espacio de voz y reivindican la de Josina, convirtiéndola en la suya propia.

8 de marzo de 2010

Día Internacional de la Mujer: Porque el 8 de Marzo?


Fue en 1910, en Copenhague, Dinamarca, durante la II Conferencia Internacional Socialista de Mujeres, donde Clara Zetkin – socialista y feminista alemana -  propuso
la creación de un Día Internacional de las Mujeres, anual, siguiendo el ejemplo de las mujeres socialistas estadounidenses quienes, desde 1908, organizaban un Día anual Nacional de las Mujeres (para demandar igualdad económica y política para las mujeres, para denunciar la explotación de las trabajadoras, para demandar el derecho a voto, etc).



Desde 1911 en adelante, el Día de las Mujeres se volvió internacional, a pesar de que fue celebrado en diferentes fechas, en diferentes países, en diferentes años…

La principal referencia al 8 de marzo es la huelga general encabezada por las trabajadoras rusas contra el hambre, la guerra y el zarismo del 23 de febrero de 1917, según el calendario ruso (8 de marzo en el calendario gregoriano).

En ese día y desafiando órdenes partidarios, trabajadoras textiles dejaron las fábricas y fueron a las calles, y de esta forma se dio el inicio a las acciones revolucionarias que concluyeron en la victoriosa revolución rusa (como lo reconocen Kollontai, Trotsky y otros).


Documentos de 1921 de la  Conferencia internacional de las Mujeres Comunistas se refieren a una participante búlgara que propuso al 8 de marzo como fecha oficial para el Día Internacional de las Mujeres, en recuerdo a la iniciativa de las mujeres rusas. Y por eso, desde 1922 en adelante, el Día Internacional de las Mujeres se celebra oficialmente el 8 de marzo, continuando el ciclo de la participación activa y persistente de las mujeres en la lucha por la transformación social.


Fuente: World March of Women - http://www.mmm2010.info/news-1-es/news-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario